domingo, 18 de junio de 2017

Violación y ¿amor?

Un tema que nos encontramos en la literatura, televisión y cine son los abusos sexuales y como es de esperar, el fanfiction no es una excepción. Por ello, hoy comentaremos sobre aquellas historias que contienen una de las más graves injusticias que afecta a la integridad física, emocional y psíquica de un ser humano, hablamos de esos fics que contienen la advertencia de violación de personaje/s.

Si pidiéramos sentido común cuando nos adentramos en un fic con contenido de violación, deberíamos de encontrarnos que estos tendrían adjunto una advertencia de R18 (mayores de 18 años). Además, de trasmitir lo aberrante de este tipo de violencia o el trauma ocasionado por ello o, quizás, el ser narrado indirectamente al presentarse como un informe de un hecho sucedido a personajes que no tendrían relevancia pero que sería necesario para desarrollar la historia. Incluso, podríamos aventurarnos en pensamiento de que se trataría de una historia de contenido policiaco, detectivesco, mafioso, etc.; pero no para que se produzca un romance idílico entre el/la agresor/a y el/la agredido/a.

No obstante, lo que esta advertencia encierra en la gran mayoría de fics, para todo/a lector/a que se atreva a adentrarse a uno de estos relatos creados por fans, es una historia romántica donde los protagonistas (víctima y agresor/a) terminan enamorados e incluso, llegan al matrimonio y con hijos gritando su amor nacido por la violencia, el obsesionamiento y el sufrimiento. Ya que los/as autores/as de estos fic hicieran como si el personaje agredido no le hubiera importado en absoluto u olvidando todo el espantoso suceso como si no valiera nada porque, lamentablemente, en su extensa mayoría estos fanfic con esta advertencia resulta ser el conector que le sirve a la víctima para percatarse de que ama al personaje que le ha hecho tanto daño [en algunos fanfic, son ambos personas (agresor/a y víctima) quienes descubre el amor después o mientras está forzando/siendo sometido al/por otro personaje a tener relaciones sexuales sin consentimiento ni deseos].

Ok!, todos conocemos de la existencia del «Síndrome de Estocolmo», en mayor o menor medida de cómo una persona que sufre de este síndrome, representa un determinado cuadro psíquico para terminar con dicho diagnóstico pero el abuso de este tema ha creado un efecto epidémico, tanto, en lectores/as como autores/as de fanfics donde no ven, o no quieren aceptar, el espeluznante y aterrador acontecimiento hacia los/as personajes protagonistas para defender dicho escrito en nombre del «amor».

En caso de que no conozcas de que trata el síndrome de Estocolmo, aquí os dejamos una explicación resumida: Este síndrome consiste de la acción – reacción de la víctima o las víctimas en defender y apoyar al/l@s atacante/s o agresor/a/es.

En algunas ocasiones, puede darse el caso, que el autor o la autora no informa de que su escrito no contiene dicha agresión, lo que supone una falta de consideración para el lector/a que se ha adentrado a leerlo, puesto que el resumen no está obligado a contar entre sus palabras que sucederá este tipo de violencia. Entonces, la persona que se adentra a leer el relato se encontrará con la escena violenta del personaje o los personajes causando el daño a la sensibilidad o el desagrado mismo por la falta de aviso sobre el contenido que encierra la historia.

También, como hemos comentado en un comienzo, los fanfic que contiene abusos sexuales (en su mayoría descritos explícitamente o a grandes rasgos), no poseen la advertencia correspondiente de que son historias para un público de mayor de edad, simplemente, porque si la autora o el autor del fic se comprende de una edad menor a los 18 años, no estima que lo que está escribiendo es un trama terrible, destinado a un público adulto. Por lo que genera, una mala distribución para el colectivo adecuado de edad a la que va dirigido.


En su mayoría los fics que poseen esta advertencia, la violación de un personaje se da por diferentes causas dependiendo de cómo el autor o la autora quiera desarrollar el trama de su historia como puede ser el alcohol (uno o ambos personajes están borrachos y uno termina cometiendo el delictivo acto), obsesión de un personaje por otro (el típico personaje extremista y celoso que no acepta que el otro personaje se relacione con otros para ocasionar tal acto; aunque este tema no solo trata la violación sino también el maltrato), personaje/s maltratado/s, el secuestro, esclavitud, mafias, prostitución y el celo (este caso se da en los fic ambientado en el omegaverse u omegaverso).

En algunas ocasiones, en las que he llegado a ver que se le indica al lector sobre su mala distribución o falta de advertencia, normalmente, causa varias reacciones en el autor o la autora de dicho fic que puede ser mala (eliminación del comentario que le indicó su mala clasificación para su propio fic), a la que lo toma de buen grado (colocando dichas advertencias pertinentes) e incluso, quien se siente obligado/a por el/la o los/as lectores/as debido a la insistencia o consejo del mismo (ponen las advertencias correspondiente a regañadientes pero añadirá un comentario despectivo del por qué lo hizo).

Particularmente, los fanfics que contiene violación, no nos agradan ni a Naranja ni a mí, por lo que preferimos evitarlos pero, como anteriormente aclaramos, nos hemos encontrado con historias de este tipo debido a que no poseen la advertencia o el autor/la autora del fic, en su ignorancia, no comprende que ha escrito una escena de abuso sexual y está hiriendo la sensibilidad de una parte de sus lectores, así como justificando un acontecimiento atroz.


Desafortunadamente, éste es un tema al que se esta recurriendo en gran medida: y sonaré como las abuelitas, o como se nos denomina en últimas fechas, de la vieja escuela, aclarando que yo: Naranja, me inclino más a leer en el fandom yaoi/slash, por lo que mi opinión se basa principalmente en esta área, ya me comentarán los que visitan el Gen más seguido, si les pasa lo mismo por ahí, y es que como ya dije, lamentablemente, la violación, relación forzada, o  derivados, es tan famosa, que es común que el lector contribuya con comentarios como “viólatelo” “sí, yo sabía que lo iba a violar” es algo común, empezando por la cuna del yaoi: llámese manga, doujinshi o fanart, donde las historias más famosas, incluyen la violación vista desde el punto perspectivo “romántico” como si de verdad pudiera adjuntársele dicho adjetivo. Dando a entender de cierta forma, que no importa si de principio no estás de acuerdo, al final, tendrás que aguantar el maltrato y el no respetar tus tiempos porque es claramente «normal», poniéndonos ya en plan moralista, retomando algunos de los artículos que hemos escrito con anterioridad, se justifica dicha violencia con el lema “es ficción, es un simple historia” ya no se sabe ni quien está más loco, si quien escribió la historia, o el que la consume, por desear más y más de dicho material, o por molestarse en ocasiones, cuando el/la autor/a pretende darle un final realista y ellos/as prefieren el típico final «rosa», donde el personaje que sufrió vejaciones vuelve la cara a una psicología absurda en donde toman como mal ejemplo la famosa frase “quien te quiere te hará sufrir”.

Como ejemplo, hace no mucho, leí una recomendación de Wattpad (la plataforma que se las arregla para darte recomendaciones por demás raras y traumantes), y así fue como me llevó a uno de las pareja que parece abundar más en ese mundillo, formada por integrantes de One Direction y puedo constatar que tres de cada cinco fics de dichas personas, lleva como ingrediente, una pizca de maltrato, relación forzada o mal entendido, que curiosamente, termina en final feliz. Por ya no hablar de Naruto (de donde soy originaria XDD). No se le puede llamar moda, puesto que es tan vieja como la misma ficción comenzó.

Realmente, no hay fandom que no posea este tipo de historias de contenido desagradable, independientemente de si la pareja de personajes es protagonizada por dos chicos, dos chicas o un chico y una chica, ya que por desgracia, este tipo de historias carente de advertencia en muchas ocasionas y escritas por personas que no se detienen a pensar que dicho escrito es una aberración, trasmiten el mensaje equivocado de algo que desconocen el horror que se sufre ya que carecen de sensibilidad emocional o de sentido común para crear ese tipo de fic.

Especialmente, si algo queremos dejar en claro aquí, es la colocación adecuada de etiquetas y advertencias de contenido porque sabemos que este tipo de fic continuarán existiendo como seguirá habiendo películas y libros con dicho contenido pero hay que comprender que no todas las personas poseen el mismo tipo de gusto y lo menos que se desea es ser engañad@ como lector/a ya que el autor o la autora no indicó adecuadamente su historia. Encontrar una historia mal clasificada en sus géneros y advertencias es bastante desagradable ya que no se ha tenido consideración al público que no consume y no gusta de dicha temática de fanfic.

En fin, como siempre, eso se deja a consideración del lector o la lectora, si te gusta ese argumento, si pretendes seguir leyéndolo, si te importa una mierda mi opinión, a final de cuentas cada cabeza es un mundo. Sólo espero que como ya mi compañera y yo hemos dicho, se tenga mucho cuidado con las etiquetas y advertencias, que ya suficiente traumado está una persona, como para adquirir más traumas al leer algo que no estaba destinado para nuestros gustos, sólo por error o negligencia del escritor/a de fanfiction.

miércoles, 18 de enero de 2017

Histeria en web de fanfic's

Está claro que cuando algo fuera de lo común ocurre, alguien o varias personas se percatan de ello para poner en sobre aviso a otras personas del suceso generando una cadena y debido a las nuevas formas de comunicación, esta avanza a gran velocidad. Así que hoy, Naranja y yo, nos desviaremos un poco de lo que usualmente solemos comentar para hablar de un asunto que mantuvo en vilo a un considerable número de individuos/as, pues estamos haciendo mención de los días de conmoción que han tenido varias personas, tanto usuarios como lectores, de Amor-Yaoi.com y/o Fanfic.es ante el repentino hackeo de ambas web dedicadas a la publicación de fanfic y propiedad virtual de una única identidad y/o individuo/a que gestiona ambas webs.

A últimos días de Noviembre de este 2016, concretaremos que sería entre el 28, 29 o 30 (dependiendo de la zona horaria del lugar en el que vivas) apareció repentinamente en la página de inicio de ambas web nombradas, una plantilla en negro con un gif de un ojo que no dejaba de moverse simulando el propio acto de fragilidad virtual existente en Internet para cualquier usuario de la red, con el comunicado de lo importante que es la seguridad virtual de los usuarios y lo expuestos que se encuentra cualquier individuo al adentrarse en este océano de datos aunque si no hubiera personas que quieran adentrarse para tomar información de las webs, todo sería estupendo pero eso… ya es vivir en el país de las maravillas, así que retomando el tema de que ambas web fueron tomadas por una persona. No obstante, esto no interfería en poder adentrarse a la web por alguna de las categorías, fanfic o autor/a que recordaras y que los usuarios pudieran acceder a su cuenta ya que solo había sido bloqueada la página de inicio de la web, siendo que tan solo debería de adentrarse en algún buscador (Google, Yahoo, etc) escribir el nombre de un fic, autor/a y/o categoría seguido del nombre de la web a la que quisiera ingresar y de ahí, adentrarse con normalidad a las webs (ya sea para leer, actualizar o para ingresar a su cuenta).

Esta persona dejó una dirección de contacto procedente de la red social «Twitter» en espera de que la persona propietaria de ambas webs, -de las que se había apoderado-, se comunicara pero esto también fue el comienzo del «escándalo» por todas aquellas personas que conocían, visitaban y/o eran usuarios de dichas webs, lo que también atrajo curiosos, discrepantes y etc.

La noticia no tardó en hacerse eco por las redes sociales, precisamente, debido a que Amor-Yaoi es una de las webs de historias de ficción homosexual más visitada, pues al ser una de las más conocida por su origen y publicación de historias de ficción, exclusivas, en español. Por ello, lo ocurrido no tardó en originar histeria, miedo, inseguridad y un largo etc., que hizo entrar en caos a más de una persona que participa o participaba en dicha web.

Sin embargo, si ya esta irrupción a unas webs dedicadas al ocio fue una sorpresa tan abrupta que logró generar horror para todos los que se adentraban a una o ambas webs, la cosa no quedó ahí, cuando en Amor-Yaoi una segunda persona apareció cambiando el primer comunicado, -el cual luego se vio tachado-, exponiendo una respuesta reivindicativa de su propia opinión junto a un enlace para llevarte a la web con “normalidad” pero de la misma manera, aún los usuarios y visitantes podían adentrarse a la web a leer fic’s o entrar a sus respectivas cuentas mientras esperaban la aparición del propietario/a de ambas webs para que solucionase lo que estaba pasando. Mientras tanto, y debido a esta segunda interacción en la web solo ocasionó más perturbación, molestias y terror para muchas personas. Incluso, se llegó a hablar de disputas entre hackers debido a la segunda intervención de quien modificó el aviso dejado por la primera persona que intervino sin consentimiento en Amor-Yaoi.

En todo este tiempo, hubo muchas personas intentando contactar con la o el responsable de las webs perjudicadas para dar aviso de lo que estaba pasando, ya que como es de saber general, la administración de Amor-Yaoi.com y Fanfic.es no ocupa todo su tiempo en la supervisión de su propia web, así que se debe de ser persistente a la hora de mandar a través de la opción de «Contactos» de la web tu reclamo, esto quiere decir, que no se valdrá con solo mandar un correo, explicando con claridad lo que quieras reportar, sino que debes de enviar muchos mails ya que la persona propietaria de ambas web, es alguien ocupado/a y como se ha de entender, esta es la mejor manera de llegar a ella a través de las webs. Mientras que otras muchas personas, intentaron localizar a la/el propietaria/o de las webs por otros medios como son las redes sociales o buscando personas que la conocieran.

Dos días después, adentrados en los primeros días de Diciembre (2016), la web se vio suprimida por el primer hacker en un acto de molestia y en respuesta por lo ocurrido de que alguien adverso a él/ella o al propietario/a de Amor-Yaoi, interviniera en su demanda, por lo que en una estimación de 24 horas, la web se mostraba como disfuncional y su acceso era imposible ya que esta no mostraría nada, debido a que el primer hacker había desactivado todas las páginas, cuentas, historias de ficción que contenía la web. Obviamente, esto explotó en muchas suposiciones, enojos, miedos y apoyos a lo que estaba sucediendo.

Cuando la web retomó, nuevamente, el funcionamiento pareciendo estar en estado normal, muchos y muchas pensaron que la administración estaba ya haciendo algo al respecto pero solo era un tiempo contra reloj expuesto por el hacker inicial para que muchos usuarios aseguraran sus escritos, luego la web, volvería a estar en un estado de incertidumbre donde no se podría acceder o así, fue considerado. Incluso, dicho hacker ofreció el ayudar a los usuarios con la eliminación de sus cuentas si ya no deseaban estar ahí con solo comunicarse con él o ella por la dirección que había dejado y en privado.

Sin embargo, al cabo de dos días, el hacker abandonó las webs, habiendo intercetado Amor-Yaoi y Fanfic por él o ella. Aunque Fanfic.es, a pesar, de ser recluimiento por esta persona sus visitantes y usuarios, esta es una minoría. Además, a diferencia de lo que muchos hablaron o dijeron que Fanfic.es fue una gran olvidada o no les importaba a quienes visitan y publican en ella, lo que pasara es que se suele englobar a ambas webs debido a ser hermanas y muchos de los usuarios de Fanfic.es están registrados en Amor-Yaoi aunque destinadas a diferentes ficciones románticas (homosexual y heterosexual).

Después de unos cuatro días en los que ambas webs, mostraban el mensaje de «Servicio de Mantenimiento», que nos hizo comprender de que su respectivo/a propietario/a estaba arreglando lo ocurrido y haciendo lo que pedía el primer hacker (que durante todo ese tiempo mantuvo en ajetreo a las personas que frecuentaban ambas webs) de mejorar la seguridad de sus usuarios aunque dejando la advertencia de volver a irrumpir en las webs para comprobar su seguridad.

Actualmente, Amor-Yaoi.com y Fanfic.es han vuelto a la normalidad aunque ya no aparecen algunos fanfic debido a que en medio de la conmoción fueron eliminados por su autor/a o usuarios/as que desaparecieron junto a sus historias pero que encontrareis en otras plataformas, mientras que otro gran número de usuarios tienen problemas con sus cuentas porque fueron de alguna manera afectados/as y no pueden ingresar o recibir correos electrónicos, ya sean de personas que quieran comunicarse con dicho autor/a o responder a reviews que alguien le dejó a su relato de ficción.

Así que después de todo este suceso estresante que ha pasado, ha dejado algunas dudas e inseguridades para algunos/as mientras que otras ignoran todo y continúan sin prestar atención a toda la gravedad real del asunto que supone algo así. Sin recordar, que muchas personas han abandonado la web definitivamente.

En comienzo, debemos diferenciar que este tipo de personas que se adentran en una web sin permiso previo del dueño o dueña, reventando la seguridad del mismo con mayor o menor dificultad y luego dejan un comunicado advirtiendo de la mala seguridad que tiene o de si deberían de mejorarla, son hacker que le suelen llamar éticos o más conocidos como White hat hacker (hacker de sombrero blanco). No obstante, esto no elude el que es una invasión no  autorizada a una web site y esta se considere un delito, ya sea para dejar un aviso con fines de ayuda o mejora de un lugar virtual concreto, aunque no se consideran peligrosos, no impide que se implante la inseguridad, el miedo y la desconfianza en los y las afectados/as por sus actos.

Aunque los hacker oscuros son los más reconocidos y preocupantes por la multitud debido a que sus delitos son grandes agravantes que perjudican a un sinnúmero de personas y entidades porque buscan y se apoderan de aquello que no les pertenece, de los cuales habréis escuchado hablar o han llegado a aparecer por los noticieros o periódicos al ser arrestados como grandes amenazas para el bienestar social.

Por otro lado, recordemos, que Amor-Yaoi.com y Fanfic.es son webs que hace muy poco y como todos los años han cambiado de servidor (en esta ocasión de una forma precipitada), esto le ha generado muchos problemas a la web y como en el último comunicado dejado por su administrador/a, debe de restablecer las funciones pero será un proceso demasiado lento ya que dejó demasiadas fallas en la web y ella/él no tiene mucho tiempo para dedicar a sus dominios virtuales. Además, deberíamos de mencionar sobre el estado de estancamiento que padecen ambas webs, al quedar obsoleta por no contar con una aplicación para dispositivos móviles como cuentan muchas otras webs, ni tener una mejora para sus usuarios o el lento proceder de la administración ante la aportación de nuevas categorías (fandom), la sanción de usuarios que incumples la reglas establecidas en ambas webs o la lentitud para solucionar un proceso como el hasta hace poco ocurrido.

También, debemos recordar que las nuevas tecnologías no son seguras a un 100%, ni hay web fiables totalmente, ni tampoco lo son los antivirus y hay diferentes tipos de hackers, cuya especialidad les puede permitir adentrarse en cuentas de redes sociales, páginas webs o correos electrónicos, sin mencionar la posibilidad de acceso a computadoras con acceso a internet o los actuales teléfonos inteligentes y dispositivos móviles con el que te adentras a internet, ya sea por WIFI o no, tu información privada-personal puede estar expuesta a manos de un posible ciber-malhechor. Es por ello, que excitan leyes que protejan a los internautas que podrían ser víctimas de personas malintencionadas, no olvides que hay una sección en las autoridades de tu país para informar sobre el abuso cibernético. También, acordarse que los programadores, tanto de grandes compañía como de pequeños lugares webs, trabajan arduamente para asegurar el buen funcionamiento de su/s web/s a sus usuarios e impedir que ocurran posibles sucesos o violaciones.